20 de marzo de 2013 / 10:11 p.m.

Ciudad de México • Las estrategias en materia de seguridad que se aplican en el país, "no son ocurrencias", pues se utilizan métodos científicos y de inteligencia "que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente", reveló el vocero de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, tras ser cuestionado por los enfrentamientos de los últimos días.

En conferencia conjunta con el subsecretario de Prevención, Roberto Campa, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob agregó que las Fuerzas Armadas mantendrán su despliegue en el territorio nacional y que el gobierno ha trabajado en "reducir significativamente y en la medida de que esto es posible, la violencia o el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado" de manera que los delincuentes sean sorprendidos, y con inteligencia las "aprehensiones se realicen con la menor violencia posible, de manera tal que no se cause daños a los ciudadanos".

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal está enterado de los hechos violentos de Monclova, el subsecretario Eduardo Sánchez dijo: "sabemos lo que está ocurriendo en Monclova, sabemos lo que está ocurriendo en muchos lugares del país y desde luego que estamos actuando".

En conferencia, junto con el subsecretario de Prevención, Roberto Campa, hablaron del avance de la estrategia de prevención del delito y la violencia, que hasta la fecha lleva un avance de más de la mitad de las entidades del país con un convenio para iniciar los trabajos en mayo.

Eduardo Sánchez expresó que existe confianza entre el gobierno federal y los gobernadores y en las reuniones regionales del gabinete de seguridad "se están teniendo enormes resultados".

También reiteró que el Ejército y la Marina "seguirán teniendo esta presencia hasta en tanto se van obteniendo los resultados y se van las policías tanto estatales como federal, la gendarmería en su momento, ocupan las posiciones que actualmente ellos tienen para garantizar la seguridad de la población en nuestro país".

LORENA LÓPEZ