21 de enero de 2013 / 05:53 p.m.

Ciudad de México.- Durante la toma de protesta Gerardo Laveaga Rendón, como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Ángel Trinidad alzó la voz para argumentar que Laveaga es un perezoso porque no hace su trabajo.

Ante 300 invitados, Trinidad advirtió que Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de los demás comisionados que rondan en promedio los 163.

"Tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de la resolución por falta de ganas ¿Cuándo los resolverá?", expresó.

Señaló que no pudo votar por alguien que hace un par de semanas dijo que dado que formaba parte de un cuerpo colegiado de cinco, entonces pedía 20 por ciento de nombramiento, 20 por ciento de viajes y 20 por ciento de viáticos; no pudo votar por alguien que hace seis semanas se descartó para ocupar la presidencia porque dijo que desconocía el tema; por alguien que escribió en un diario nacional en contra de los “los fundamentalistas del IFAI”.

Trinidad manifestó que no pudo votar por alguien que se quedó dormido en el Senado de la República, durante el debate a la propuesta de reformas.

A lo que Laveaga respondió a los medios sin caer en la provocación que él nunca se quedó dormido, que no hay pruebas de ello y que seguramente le tomaron una foto mientras cerraba los ojos.

Asimismo la inconformidad de Trinidad expuso a las comisionadas Sigrid Artz y María Elena Pérez Jaen, a quienes les indicó que le extraña la decisión que tomaron al elegir a Laveaga y externó que espera que sus colegas que hayan actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera.

"A la colega Sigrid Artz no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada. Todos conocen que presentó solicitudes de información, lo cual no tiene nada de irregular, pero lo que sí es absolutamente inaceptable, reprobable e ilegal es que la señora presentó recursos de revisión y no se excusó durante la votación de los mismos", declaró.

A Laveaga le reprochó el programa su programa de trabajo que presentó, previo a la elección, durara tan solo 6 minutos, para un total de dos años de trabajo.

En respuesta, Laveaga respondió que el siempre ha sido muy conciso y que por ello puntualizó 10 ejes para la modernización del IFAI con cara a la reforma constitucional, de manera muy especifica.

NORMA PONCE