NOTIMEX
8 de marzo de 2016 / 04:40 p.m.

Santiago.- Un grupo de universitarias chilenas colgó hoy su ropa interior en la céntrica calle de Ejército, para exigir un mayor respeto a sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La acción fue protagonizada, según comerciantes del sector, por estudiantes de la privada Universidad Diego Portales y consistió en improvisar tendederos de ropa entre los árboles de la calle para colgar su ropa interior con mensajes

“Nunca más, ninguna más”, “No soy princesa”, “Existe la violación no por como me visto, si no que existen violadores” y “Una mujer no necesita un hombre protector, necesita acabar con la cultura del violador”, fueron algunas de las frases escritas en las prendas de vestir.

Varios transeúntes se acercaron a los tendederos para leer los mensajes de las universitarias y sacarles fotografías con sus teléfonos móviles, en tanto otros condenaron la acción e incluso la catalogaron como “ordinaria” (vulgar).

Marcia Robles, quien trabaja en las cercanías, señaló: “Me parece bien que se llame la atención de esta forma respecto de las violaciones y los malos tratos de los cuales somos objeto en algunas oportunidades”.

“Por ejemplo, aquí cerca hay una construcción y los viejos que trabajan allí no paran de silbar y gritar piropos, algunos bastante groseros, a las mujeres que pasamos por ahí. Llega a ser desagradable, pero no tengo otro camino a mi oficina”, apuntó.

La estudiante Josefina Márquez señaló por su parte: “Me parece insólito que tengamos que colgar nuestros calzones en la calle para llamar la atención de los hombres sobre la violencia que se ejerce sobre nosotras todos los días”.

“Ellas ya colgaron sus calzones en la calle para denunciar lo que nos pasa y lo que les pasa día a día. ¿Qué viene después? Es hora que las autoridades se preocupen de nosotras y castiguen algunas cosas como el acoso callejero, que lo sufrimos todos los días”, dijo.