AP
3 de marzo de 2014 / 01:24 p.m.

Caracas — Miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, marcharon el domingo contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que califican de "inútil", y por la noche la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos a algunos manifestante de las protestas que durante las últimas cuatro semanas han dejado 18 muertos y más de 260 heridos.

"Esto no es una lucha de ideologías, es el pueblo que salió a las calles contra el gobierno por ineficiente e inútil", dijo Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, al dirigirse a la multitud congregada en una plaza del sector de clase media de Chacao, en el este de la capital.

Los estudiantes de ocho universidades privadas y públicas, madres y profesionales jóvenes partieron con banderas venezolanas, pancartas con mensajes antigobiernistas y gorras con los colores patrios desde cuatro puntos del este de Caracas y tras marchar varios cientos de metros se concentraron en una plaza del municipio Chacao, gobernado por la oposición.

"No hay leche, no hay pollo, aquí no hay ni un coño", coreaban los manifestantes para quejarse de la escasez de alimentos básicos que afecta al país desde el año pasado, la inflación —que en enero alcanzaba 56% anual— y el alto índice de inseguridad, que con 79 muertes por cada 100 mil habitantes coloca a Venezuela como uno de los países con mayor tasa de homicidios.

Con el lema "Caracas se moviliza", los estudiantes de la universidad privada Alejandro de Humboldt protestaron contra la supuesta censura que ejerce el gobierno sobre medios de comunicación. Uno de los alumnos de esa casa de estudios, Alejandro da Costa, murió de un balazo el 12 de febrero durante una protesta antigubernamental. Algunos de los manifestantes portaban cruces con los nombre de las víctimas.

Estudiantes de otras dos universidades marcharon contra la inseguridad, mientras que alumnos de otras dos universidades protestaron contra la impunidad y la corrupción.

Los manifestantes incluyeron en sus demandas el reclamo para que liberen a todos los estudiantes detenidos durante las protestas. "Que se cree una comisión de la verdad para juzgar a los responsables de las (18) muertes" durante las protestas, dijo a la AP, Francisco Matheus, estudiante de Derecho de 21 años.

Tras concluir la multitudinaria concentración, agentes de la Guardia Nacional dispersaron con gases lacrimógenos, música llanera y algunas declamaciones musicalizadas del ex presidente Hugo Chávez con alto volumen, a algunos manifestantes que colocaron barricadas incendiarias y lanzaron piedras y neumáticos en llamas en los alrededores de la plaza Francia, en el barrio residencial de Altamira.

Por segunda noche consecutiva el centro de Caracas fue testigo el domingo de un estruendoso cacerolazo, convocado a través de las redes sociales. Desde azoteas de edificios y desde interior de sus apartamentos, vecinos del centro de la capital participaron en el denominado "cacerolazo nacional" contra el gobierno de Maduro.