NOTIMEX
9 de diciembre de 2015 / 04:33 p.m.

Washington.- Estados Unidos no ha logrado contener el crecimiento de la organización extremista Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, reconocieron hoy el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y el secretario de Defensa, Ashton Carter.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Dunford y Carter sostuvieron sin embargo que la coalición de países ha logrado construir un creciente impulso contra el grupo.

“No hemos contenido al EI en este momento”, admitió Dunford a pregunta del legislador republicano por Virginia, Randy Forbes.

Cuestionado por el presidente del panel, el republicano por Arizona, John McCain, sobre si coincidía con la evaluación de Dunford en relación con el EI, Carter asintió.

“Coincido con el general, sí”, respondió escuetamente el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Los comentarios de Dunford y Carter contrastaron con declaraciones del presidente estadunidense Barack Obama a la cadena ABC el mes pasado.

“Lo que es verdad es que desde un inicio nuestra meta ha sido primero contenerlos y los hemos contenido”, declaró el presidente estadunidense en esa ocasión.

McCain, uno de los principales críticos de la estrategia militar de la Casa Blanca en Irak y Siria, dijo que se fue de la audiencia “deprimido” por el estado de la lucha contra el Estado Islámico.

“Claramente no hay una estrategia para recuperar Racca o establecer una zona de no vuelo”, enfatizó el senador.