NOTIMEX
10 de septiembre de 2015 / 01:37 p.m.

Washington.- Estados Unidos se compromete a aceptar más refugiados sirios, anunció hoy el secretario de Estado, John Kerry, pero rechazó fijar un número preciso.

“Estamos comprometidos a aumentar el número de refugiados que aceptemos y estamos analizando con cuidado el número que específicamente podemos manejar respecto de la crisis en Siria y Europa”, dijo.

Kerry sostuvo este jueves una reunión con senadores sobre el tema de Siria en medio de críticas de que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para ayudar a resolver la crisis en ese país árabe y para lidiar con el subsecuente éxodo de millones de desplazados y refugiados.

Estados Unidos es el más grande donante en términos de refugiados, con aportaciones de más de cuatro mil millones de dólares en la región.

Pero Fred Hiatt, el director de la página editorial del influyente diario The Washington Post, sostuvo el fin de semana que el presidente estadunidense Barack Obama legará en el caso de Siria un “desastre humanitario y cultural” de proporciones históricas.

En respuesta, el Departamento de Estado señaló que Estados Unidos ha aportado solo este año 25 millones de dólares para lidiar con la reubicación de refugiados en Europa y que el año fiscal pasado aceptó a 70 mil refugiados de todo el mundo, no solo de Siria.

El gobierno estadunidense reconoció, sin embargo no se ha tomado ninguna decisión sobre los planes para el año fiscal 2016, que inicia el 1 de octubre.