REUTERS
12 de enero de 2017 / 01:34 p.m.

ESTADOS UNIDOS.- La Agencia de Protección Ambiental estadounidense acusó a Fiat Chrysler de diseñar un software que permitió ocultar el nivel real de emisiones contaminantes de 104 mil camionetas y vehículos deportivos.

La multa que podría recibir la compañía automotriz italoestadounidense es de hasta 4.600 millones de dólares.

La EPA indicó que los modelos que violan la Ley de Aire Limpio son el Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 del 2014, 2015 y 2016.

De acuerdo a la investigación, los vehículos han expulsado un exceso de óxido de nitrógeno, gas al que se le atribuyen múltiples problemas respiratorias.

"El hecho de disimular un programa que afecta a las emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, lo que puede resultar perjudicial a la contaminación ", dijo Cynthia Giles, un funcionario de la EPA, en un comunicado.

Por su parte, el CEO de Chrysler, Sergio Marchionne, rechazó que la compañía esté engañando.

"No hemos hecho nada que sea ilegal," dijo. "Nunca hubo ninguna intención de engañar en el proceso de prueba. Esto es un disparate absoluto”.

Tras la acusación, Fiat Chrysler perdió este jueves una sexta parte de su valor bursátil.

En 2015 Volkswagen protagonizó un escándalo luego que la misma agencia ambiental lo multó tras encontrar que los motores de sus vehículos estaban trucados.

La EPA tiene las revisiones en curso de los sistemas de emisión de otros fabricantes de automóviles, pero no está claro si han encontrado alguna violación a la norma.