NOTIMEX
29 de agosto de 2016 / 04:04 p.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos alcanzó hoy su meta de admitir este año 10 mil refugiados provenientes de Siria y ofreció duplicar el número total de aquellos a quienes pueda ofrecer oportunidades para su reasentamiento o admisión humanitaria al país.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo que este objetivo fue alcanzado un mes antes de la fecha establecida por el presidente estadunidense Barack Obama cuando la administración hizo el anuncio en septiembre pasado.

“Aunque la admisión de refugiados es solo una pequeña parte de nuestros esfuerzos humanitarios más amplios en Siria y la región, el presidente entiende el mensaje importante de esta decisión enviaría, no al pueblo sirio pero la comunidad internacional en general”, dijo.

Señaló que la cifra representa un aumento de seis veces superior el número de refugiados que fueron recibidos en el 2015, si bien reconoció que millones de personas más han sido desplazadas por la violencia en Siria y en la región.

Rice indicó que con 65 millones de hombres, mujeres y niños desplazados, incluyendo más de 21 millones de refugiados, se esta frente a “un desafío global significativo”, por lo cual su gobierno continuará trabajando para fortalecer la respuesta internacional a las crisis humanitarias en todo el mundo.

Como parte de estos esfuerzos, Obama presidirá el mes próximo en Nueva York una Cumbre de Líderes sobre los refugiados, en el marco de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Dijo que su gobierno se ha comprometido a trabajar con la comunidad internacional para aumentar de forma significativa fondos de asistencia humanitaria y duplicar el número de refugiados a quien ofrezca oportunidades de reasentamiento u otros tipos de admisión humanitaria.

Adelantó que Estados Unidos planea admitir al menos 85 mil refugiados en total este año, incluyendo a las personas y familias vulnerables procedentes de Birmania, Congo, El Salvador, Irak, Somalia, Ucrania, y otros países.