16 de octubre de 2014 / 07:37 p.m.

 

Dallas.- Existe preocupación en la Universidad de Yale porque un estudiante de doctorado presenta síntomas de contagio, mientras que la enfermera contagiada con ébola en Texas será trasladada para su atención médica a un hospital de Maryland especializado en el mortal virus, dijeron funcionarios de salud este jueves.

Nina Pham, la trabajadora de salud, está siendo enviada al Instituto Nacional de Salud en Maryland para recibir un tratamiento especial. Nina fue una de las dos enfermeras contagiadas con el virus en Texas mientras atendían al ya fallecido Thomas Eric Duncan.

El estudiante de doctorado, originario de Connecticut que recientemente regresó de Liberia y tiene fiebre fue puesto en aislamiento en el hospital Yale-New Haven donde una muestra de su sangre será analizada para saber si se trata de ébola, informaron funcionarios del centro médico este jueves, agregando que los resultados estarán disponibles en 24 horas.

Todo esto ocurre mientras las autoridades federales de salud afrontan en el Congreso el manejado la crisis en Estados Unidos.

"LO LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE"

El hospital de Texas donde un paciente con ébola murió y dos enfermeras se infectaron pidió disculpas por los errores cometidos mientras han tratado los casos del virus.

El doctor Daniel Varga dijo que el hospital manejó mal el caso de Thomas Eric Duncan, el paciente que fue enviado originalmente a casa desde el Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas, incluso después de que tuvo fiebre y dijo que era originario de Liberia.

"Desafortunadamente, en nuestro tratamiento inicial del señor Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y un equipo médico altamente calificado, hemos cometido errores", dijo Varga, director clínico de Servicios de Salud de Texas, en un testimonio escrito a la Cámara de Representantes.

"Nosotros no diagnosticamos correctamente sus síntomas como los de ébola. Lo lamentamos profundamente", dijo Varga.

Días después de que Duncan regresó al hospital, murió a causa del virus.

Pero Varga hizo esbozar una línea de tiempo de la preparación del hospital, y mencionó que a los empleados del hospital se les dio orientación para la búsqueda de síntomas del virus del Ébola varias veces durante el verano.

Indicó que el hospital ha hecho varios cambios de política, como los procedimientos en el proceso de investigación de pacientes en el departamento de emergencia para incluir el historial de viajes.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL