AP
16 de febrero de 2016 / 08:53 p.m.

Washington.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron a los bancos de sangre del país que rechacen las donaciones de personas que hayan viajado en las cuatro semanas previas a naciones donde el virus del zika ha estado activo, parte de las directrices que buscan proteger el abasto de sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también recomendó a los establecimientos rechazar donaciones de personas que hayan tenido contacto sexual con alguien que hubiera viajado a un país afectado en los últimos treses meses. La Cruz Roja adoptó medidas similares este mes.

En Canadá, las autoridades de salud están rechazando las donaciones de personas que hayan salido del país, el territorio continental de Estados Unidos y Europa.

Aunque la FDA aclara que no ha habido reportes de que el virus se haya infiltrado a los bancos de sangre, advierten que la transmisión mediante donaciones es una posibilidad real.

"En base a las evidencias más recientes, creemos que estas nuevas recomendaciones ayudarán a reducir el riesgo de recibir donaciones de sangre de parte de personas que podrían estar infectadas con el virus del zika", dijo en un comunicado el doctor Peter Marks, director de asuntos biológicos de la FDA.

El virus se está propagando rápidamente por Latinoamérica. Aunque la mayoría de la gente no sufre síntoma alguno, el virus podría estar causando que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas. Por ello se la ha exhortado a las mujeres embarazadas tratar de evitar las zonas que han sido afectadas.