REUTERS
21 de julio de 2017 / 05:26 p.m.

WASHINGTON. - Agentes de inmigración estadounidenses planean realizar redadas a nivel nacional para arrestar, entre otros, a adolescentes que entraron solos al país y son supuestos miembros de bandas, en una ampliación de la ofensiva del presidente Donald Trump contra los inmigrantes ilegales.

Las operaciones tienen previsto comenzar el domingo y continuar hasta el miércoles, según un memorando interno al que tuvo acceso Reuters. Los adolescentes objetivo del plan tienen 16 y 17 años.

La ofensiva representa un abrupto cambio respecto a las prácticas vigentes durante la presidencia de Barack Obama, cuando los menores podían ser deportados si habían sido condenados por delitos, pero no eran arrestados solo por sospechas de pertenencia o actividad en bandas.

La Agencia de Inmigración y Aduanas dijo en un comunicado que una persona puede ser identificada como integrante de una banda si cumple dos o más criterios, como tener tatuajes de bandas, frecuentar zonas en las que se mueven las bandas y llevar vestimenta relacionada con estos grupos.

El organismo afirmó que no comenta los planes sobre futuras operaciones, pero precisó que se centran en individuos que presentan una amenaza para la seguridad nacional y las personas.

El memo que instruía a las oficinas en el terreno sobre las operaciones data del 30 de junio. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional confirmó el viernes que está previsto que se realicen los operativos, aunque la agencia podía cambiar aún sus planes.

Trump, quien hizo campaña con la promesa de aplicar las leyes migratorias con dureza, ha convertido en una prioridad máxima la deportación de integrantes de bandas, en especial los de la Mara Salvatrucha, o MS-13, originaria de El Salvador.

"Hay una banda llamada MS-13. No les gusta disparar a la gente.

Les gusta cortarlos. Hacen cosas que nadie puede creer", comentó Trump en un mitin en Cedar Rapids, Iowa, el mes pasado. En un discurso en mayo, prometió que la banda "estará fuera de nuestras calles muy pronto, créanme".


dat