AP
16 de diciembre de 2015 / 01:20 p.m.

Estados Unidos.- La Reserva Federal elevará las tasas de interés luego de mantenerlas en niveles históricamente bajos durante siete años. Pero indicó que futuros aumentos probablemente serán graduales a medida que se fortalece la economía y aumenta la inflación.

La decisión de la Fed de elevar la tasa de referencia en un cuarto de punto a una banda entre 0,25% y 0,5% pone fin a un período de siete años con tasas casi en cero, que comenzó en el momento más grave de la crisis financiera de 2008. Consumidores y empresas podrían tener intereses levemente más altos en ciertos préstamos.

La medida refleja la convicción de la Fed de que seis años y medio después del fin de la Gran Recesión la economía ha recuperado fuerza suficiente para soportar tasas más altas. Pero el comunicado que anuncia el aumento dice que se esperan "solo incrementos graduales" de las tasas en lo sucesivo.

La reacción de los mercados ante un anuncio esperado fue leve. Los precios de las acciones y la cotización del dólar aumentaron levemente. La elevación de las tasas de interés en Estados Unidos suele fortalecer el dólar.