AP
1 de agosto de 2016 / 03:42 p.m.

LIBIA.- Estados Unidos lanzó varios ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Libia el lunes, abriendo un frente nuevo y más persistente contra el grupo armado a pedido del gobierno respaldado por la ONU, dijeron funcionarios libios y estadounidenses.

Fayez Serraj, titular del consejo de la presidencia creado por mediación de la ONU, dijo en una declaración televisada que aviones estadounidenses atacaron Sirte, un bastión del EI en el norte del país sobre el Mediterráneo. No se emplearán fuerzas terrestres estadounidenses, añadió.

Los ataques de precisión a un tanque y varios vehículos de la milicia islámica se produjeron entre temores crecientes por la amenaza que representa el grupo para Europa y su capacidad de servir de inspiración para ataques en toda la región a pesar de que los ataques de fuerzas locales y sus aliados internacionales han reducido sus filas.

"El consejo de la presidencia, como comandante general del ejército, ha efectuado un pedido de apoyo directo de Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos específicos", dijo Serraj. "Los primeros ataques a posiciones en Sirte comenzaron hoy y causaron grandes bajas".

Las incursiones indican el inicio de una participación más intensa de Estados Unidos en la lucha contra el EI en Libia y de ayuda al frágil gobierno respaldado por la ONU. Fueron los primeros ataques estadounidenses en Libia desde febrero.

La autorización del presidente Barack Obama para las acciones en Sirte incluye tareas de inteligencia y vigilancia, pero no operaciones terrestres, dijo una fuente de la Casa Blanca que habló bajo la condición de no ser identificada por no estar autorizada a informar a la prensa.

Serraj dijo que su gobierno se suma a la coalición contra el EI y añadió: "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional cumpla sus promesas al pueblo libio".