MILENIO DIGITAL
17 de octubre de 2017 / 02:33 p.m.

MÉXICO.- Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo el martes para prolongar hasta el primer trimestre de 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al concluir la cuarta ronda de renegociaciones, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que se lograron avances significativos en temas relacionados con aduanas, comercio digital y buenas prácticas regulatorias.

Aunque en un inicio el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó la ronda como exitosa, dijo que estaba decepcionado de la resistencia al cambio de Canadá y México para mejorar un acuerdo desigual.

Los gobiernos de México y Canadá rechazaron algunas de las propuestas de la administración de Donald Trump, entre ellas las relacionadas con resolución de controversias, reglas de origen y la clausula de extinción del acuerdo para renegociarlo cada cinco años.

"Sufrimos un déficit de 500 mil millones de dólares, esto es importante para nosotros, queremos reducir este déficit y me duele y me decepciona la resistencia al cambio que veo en las dos delegaciones que hoy me acompañan", afirmó.

Acusó a Canadá y México de no querer "aceptar criterios que ya habíamos aceptado en el pasado” respecto a temas de telecomunicaciones y la lucha contra la corrupción. "Éste tiene que ser un tratado justo para los trabajadores de la Unión Americana”, dijo.

Pese a que hubo avances sustanciales en aduanas, comercio digital y buenas prácticas regulatorias, Lighthizer amenazó con no seguir adelante en las negociaciones si no hay una política manufacturera equilibrada, por lo que agradeció que se dé más tiempo para las negociaciones.

México sigue abierto al diálogo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México seguirá abierto al diálogo, “pero para que esto sea fructífero debemos entender que todos tenemos límites."

Dijo que desde el inicio de las negociaciones se sabía que serían difíciles, por lo que aún hay mucho que hacer para seguir avanzando y evitar una situación de “perder-perder-perder, ya que nadie quiere salir con las manos vacías".


ilp/dat