NOTIMEX
14 de septiembre de 2016 / 05:19 p.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos e Israel lograron un acuerdo sin precedentes por un monto económico que incluye la entrega de 38 mil millones de dólares en ayuda militar a lo largo de una década.

Aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, buscaba fondos hasta por cinco mil millones de dólares, los recursos aceptados por la administración Obama son los más altos jamás acordados en ayuda extranjera con ningún otro país en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo, que cubre el periodo de año fiscal 2019 al 2028, representa un incremento del 20 por ciento en relación con el monto actual de 3.1 mil millones de dólares anuales, a pesar de los desacuerdos entre Netanyahu y el presidente Barack Obama.

“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable”, señaló el presidente estadunidense poco después de la firma del acuerdo en el Departamento de Estado.

Desde el año fiscal 2009, Estados Unidos ha entregado a Israel 23.6 mil millones de dólares en ayuda militar y 3.4 mil millones de dólares para su sistema de misiles defensivos.

“Tanto el primer ministro Netanyahu como yo confiamos que el nuevo Memorando de Entendimiento hará una contribución significativa a la seguridad de Israel en lo que aún sigue siendo un vecindario peligroso”, añadió.

Expertos coincidieron que el monto acordado constituye un mensaje de la alianza entre Estados Unidos e Israel a pesar de las discrepancias entre sus líderes políticos.

Por primera vez se incluirá de manera expresa una partida anual de 500 millones de dólares como parte del apoyo estadunidense al sistema nacional antimisiles israelí.

El acuerdo incluye el desfasamiento de una provisión que permite a Israel usar hasta una cuarta parte de la ayuda en su industria militar en lugar de armamento producido en Estados Unidos, así como la prohibición para que el dinero sea usado en la compra de combustible.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton elogió el acuerdo y señaló que confirma el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel. “Refrenda la profundidad y fortaleza de la relación entre Estados Unidos e Israel”, señaló en un comunicado.