14 de noviembre de 2014 / 07:41 p.m.

Nueva York.- El Departamento de Justicia recaba información de miles de teléfonos móviles mediante dispositivos similares a antenas de telefonía celular colocados en avionetas, como parte de un programa creado para obtener datos de sospechosos.

En una nota publicada en su edición de este viernes, el diario The Wall Street Journal (WSJ) destacó que el Cuerpo de Alguaciles opera avionetas Cessna en al menos cinco aeropuertos de zonas metropolitanas, con un rango de vuelo que cubre a la mayor parte de la población en Estados Unidos.

Las avionetas están equipadas con dispositivos conocidos como "dirtyboxes" (cajas sucias), que imitan a torres de telefonía celular de empresas de telecomunicaciones y que logran que teléfonos móviles les reporten su información única de registro.

La tecnología del dispositivo, de unos 60 centímetros cuadrados, permite a investigadores recabar datos de decenas de miles de celulares en un sólo vuelo, recolectando su información de identificación y su localización general, de acuerdo con funcionarios no identificados por el rotativo.

Los funcionarios rechazaron discutir la frecuencia o duración de tales vuelos, pero afirmaron que tomaban lugar de manera regular, de acuerdo con la nota.

Funcionarios de Departamento de Justicia no confirmaron ni negaron la existencia de tal programa, aunque dijeron que éste cumplía con la ley, lo que incluía obtener permiso de un juez para realizar tales operaciones.

The Wall Street Journal apuntó que "el programa es el más reciente ejemplo del alcance en que Estados Unidos ensaya su capacidad de vigilancia" dentro del territorio nacional.

Destacó además que es similar a esfuerzos de la Agencia Nacional de Seguridad, en que se recolecta información de millones de personas a fin de ubicar a un sólo sospechoso o a un puñado de individuos.

FOTO: Especial

NOTIMEX