NOTIMEX
11 de septiembre de 2015 / 11:08 a.m.

Washington.- Estados Unidos hizo hoy una pausa para recordar el 14 aniversario de los ataques terroristas del 11-S, que cobraron la vida de casi tres mil personas, y que en un sólo día modificaron para siempre el diario vivir y la seguridad en este país.

En esta capital, uno de los tres puntos alcanzados por la tragedia, los eventos para marcar la fecha se iniciaron cuando el sol apenas despuntaba.

Poco antes de las 07:00 de la mañana, tiempo del este, personal de El Pentágono desplegó una enorme bandera estadunidense en la fachada oeste del enorme complejo de oficinas que se levanta en la vecina Arlington Virginia.

Uno de los cuatro aviones de pasajeros secuestrados el 11 de septiembre de 2011 por 19 terroristas fue impactado en ese sitio, matando a 125 empleados que trabajaban en ese momento en El Pentágono, en adición a los 184 pasajeros a bordo.

11-S
Los eventos conmemorativos se iniciaron cuando el sol apenas despuntaba | REUTERS

A las 08:46 de la mañana, tiempo del este, el presidente Barack Obama, acompañado por la primera dama Michelle Obama y el vicepresidente Joe Biden, encabezó una breve ceremonia en el jardín sur de la Casa Blanca, guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Esa fue la hora del 11 de septiembre de 2001 cuando el avión Boeing 767 de American Airlines fue impactado contra la torre norte de las torres gemelas en Nueva York, precedido 18 minutos por otro de United Airlines impactado contra la torre sur.

11-S
En El Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, colocó una ofrenda floral en el monumento construido en memoria de las víctimas de ese ataque | REUTERS

Eventualmente ambas torres se vinieron abajo como resultado de las explosiones y los incendios subsecuentes provocados por el impacto de los dos aviones, cada uno de los cuales llevaba sus tanques de combustible llenos.

En El Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, colocó una ofrenda floral en el monumento construido en memoria de las víctimas de ese ataque, cerca de la zona de impacto.

11-S
Decenas de familiares y amigos de los fallecidos se reunieron a 14 años de la tragedia en Nueva York | REUTERS

Poco después, a las 09:45, la hora que el avión se estrelló contra El Pentágono, Carter dirigió un breve mensaje afuera del sitio de impacto ante cientos de trabajadores del Departamento de Defensa, incluyendo sobrevivientes y familiares de las víctimas, reafirmando la determinación del gobierno de continua su lucha contra el terrorismo.

"No importa el tiempo que tome, no importa donde se escondan, ellos no podrán escapar el largo brazo de la justicia", sentenció.

Carter indicó que si bien la amenaza del terrorismo ha evolucionado, "nuestra determinación para que estos criminales rindan cuentas es firme. Como estadunidenses tenemos la voluntad de que se haga justicia, como ejército tenemos la capacidad y gracias a los hombres y mueres en uniforme, sabemos que se hará justicia".