NOTIMEX
15 de septiembre de 2015 / 09:58 a.m.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó a 22 países entre los mayores productores o de tránsito de drogas para evaluarlos este año, pero negó que la lista apunte una opinión negativa sobre la cooperación antidrogas.

La lista incluyó a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Obama retiró de nuevo la certificación a la cooperación antidrogas con Venezuela, Myanmar y Bolivia, aunque en los dos primeros casos aplicó dispensas para evitar la imposición de sanciones, argumentado razones "de interés nacional".

Obama destacó en su evaluación los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de México para "romper el poder y la impunidad de las organizaciones transnacionales del crimen y fortalecer los controles de sus fronteras áreas, marítimas".

Indicó que a través de la Iniciativa Mérida "los dos países han cooperado también para avanzar más el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, aumentar la seguridad ciudadana y reducir la demanda de drogas".

Reportan haber visto a 'El Chapo' tras accidente en Tabasco
La fuga de 'El Chapo' fue primera plana en medios internacionales | ARCHIVO / AP

La iniciativa descansa en cuatro pilares orientados a quebrantar la capacidad operativa de los carteles de las drogas, fortalecer la institucionalidad del aparato judicial, modernizar la frontera y fortalecer las comunidades.

Estos objetivos, dijo Obama, "han tenido un positivo impacto en nuestros países".

El mandatario mencionó la asistencia que Estados Unidos ha venido brindando a México en el marco de este cooperación, incluyendo modernos equipos de rayos x para las revisiones de carga en la frontera.

Dijo que esto ha resultado en "significativos decomisos de drogas, dinero en efectivo, armas y explosivos".

En el caso de Centroamérica, Obama explicó que la inclusión este año en la lista de las siete naciones del istmo y cuatro más del Caribe responde al hecho de que constituyen el corredor de tránsito del 100 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

Por lo que toca a los países de Sudamérica, el mandatario destacó la labor de Perú y Colombia, países que han "demostrado un efectivo liderazgo para atacar el trafico ilegal de drogas y el crimen transnacional".

tunel
Perú se mantiene como el mayor productor de cocaína en el mundo, según Estados Unidos | ESPECIAL

"Perú se mantiene como el mayor productor de cocaína en el mundo, pero el gobierno tiene una amplia estrategia antinarcóticos de cinco años para erradicar de manera agresiva el cultivo ilícito de coca, implementar cultivos alternativos y bajar el consumo de drogas", dijo.

Obama dijo que Colombia "continúa siendo un fuerte socio en los esfuerzos antinarcóticos", como pruebe de lo cual se refirió a las 100 toneladas métricas de cocaína que son decomisas por esas autoridades cada año.

Destacó que gracias a los esfuerzos sostenidos de erradicación, el cultivo de hoja de coca se redujo 52 por ciento entre el 2007 y el 2013, lo cual resultó en una caída de 58 por ciento en la producción potencial de cocaína durante ese mismo periodo.