NOTIMEX
19 de agosto de 2015 / 04:35 p.m.

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, quienes quedaron sujetos a acciones de decomiso y congelamiento de bienes.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció acciones similares contra 15 empresas mexicanas en los estados de Jalisco y Quintana Roo, que serían utilizadas para facilitar el lavado de activos de esa organización criminal.

Las acciones fueron hechas al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, bajo la cual en abril pasado se hizo la designación del cártel y de su líder Abigael González Valencia, detenido en marzo pasado por autoridades mexicanas en Puerto Vallarta.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, precisó que las cinco mujeres y el hombre sujetos a esta designación, así como los 15 negocios no podrán realizar operaciones con entidades financieras bajo jurisdicción de Estados Unidos.

“Estos individuos y negocios ya no podrán operar bajo el velo de legitimidad”, apuntó el funcionario, que caracterizó a Los Cuinis como uno de los más poderosos cárteles que operan en la actualidad en México.

Los seis designados fueron identificados como Fernando Torres González, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos y Wendy Dalaithy Amaral Arévalo.

Entre los 15 negocios sujetos a sanciones se incluyen Hotelito Desconocido, un exclusivo hotel ubicado en Tomatlán, Jalisco, y orientado a la atención de clientes adinerados.

También la firma de bienes raíces Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, basadas en Guadalajara y Zapopan (Jalisco) respectivamente, así como los centros comerciales Plaza Los Tules, en Zapopan, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.