MILENIO DIGITAL
30 de abril de 2017 / 02:07 p.m.

PENNSYLVANIA.- Al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que “necesitan” un muro en la frontera con México y retó al Capitolio a definir si están con los ciudadanos o con los cárteles de la droga.

En un mitin en Pennsylvania, reiteró que la valla es clave para frenar la inmigración y el narcotráfico, pues el incremento y las mejoras en el control fronterizo no significan que pueda prescindirse de esa construcción.

“Es muy sencillo, tienen dos opciones: pueden ayudar a detener a cárteles e inmigrantes y apoyar a los ciudadanos y familias estadunidenses, o no hacerlo. ¿A quién quieren representar?”, cuestionó a los legisladores de su país.

El mandatario advirtió que a los demócratas “no les importa” la entrada de drogas y migrantes. “Hemos reducido en 73 por ciento el cruce de migrantes en la frontera sur, la mayor reducción en la historia del país. Nos ha ido muy bien, pero necesitamos el muro... queremos detener el crimen”, enfatizó.

Trump subrayó que su gobierno no descansará hasta deportar a todas las bandas criminales que provocan violencia en Estados Unidos, ya que solo generan devastación en el país.

“No descansaremos hasta que detengamos a estas bandas criminales y las enviemos a sus países de origen, adonde pertenecen.”

Al respecto, informó que sus asesores militares aseguran que estas pandillas se parecen mucho a los grupos terroristas. “Uno por uno vamos a deportar a los asesinos y miembros de pandillas... no necesitamos más personas que vengan a nuestro país a matar o a generar inseguridad”, dijo.

Durante su discurso, leyó la letra de una canción de Al Wilson, cantante de soul, para comparar a los migrantes con “arteras serpientes” y a su país con una “amable, pero inocente mujer” que, tras salvar y acoger al reptil, muere a causa de su mordida.

La canción narra que una mujer “de buen corazón” se encuentra con una serpiente “congelada a medias” y en riesgo de muerte, por lo que decide darle refugio en su casa. Gracias a sus cuidados, la serpiente recobra la salud.

“¿Por qué lo hiciste?”, pregunta la mujer, “si sabes que tu mordida es ponzoñosa, ahora moriré”. Con desdén, la serpiente responde: “Ay, ya cállate, tonta mujer, sabías que soy una serpiente desde que me encontraste en la calle y antes de recibirme en tu casa”.

Asimismo, Trump aseguró que sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico porque repite los errores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Nos saqué del TPP, que habría sido otro TLC y habría eliminado empleos en Pensilvania... no vamos a renunciar a los empleos, eso no va a pasar”, señaló.

El republicano insistió en que si el TLC “no es un trato justo para nuestro país, compañías y trabajadores, nos saldremos. Hemos estado del lado feo de ese tratado durante años, décadas”.

En este sentido, horas antes firmó dos órdenes ejecutivas. La primera obliga al Departamento de Comercio a investigar e iniciar un proceso judicial contra toda violación o abuso de los tratados comerciales que tiene EU con otros países.

La segunda inaugura la Oficina de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca con la misión de defender a los trabajadores y empresas estadunidenses de quienes se “roban” sus empleos o dañan la industria nacional.