MILENIO DIGITAL
22 de marzo de 2017 / 10:55 a.m.

WASHINGTON Y NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de Turquía y diez aeropuertos de países árabes, alegando un riesgo de atentados “terroristas”, medida que fue también adoptada por Reino Unido, mientras Francia y Canadá estudian su aplicación.

El legislador demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, manifestó su “completo apoyo” a la prohibición. “Estas medidas son necesarias y proporcionales a la amenaza. Sabemos que organizaciones terroristas quieren abatir aeronaves”, comentó.

La gran compañía del golfo, Emirates, precisó que las restricciones “entrarán en vigor el 25 de marzo y permanecerán válidas hasta el 14 de octubre de 2017”. El gobierno turco reaccionó enseguida y pidió a Washington que levante la prohibición a los pasajeros de los aviones de Turkish Airlines.

“Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia EU, tienen 96 horas (cuatro días) a partir del martes a las 07:00 GMT para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular. Todos esos dispositivos (laptops, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos...) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones”, indicaron funcionarios estadounidenses.

“El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados”, explicaron las autoridades de EU.

“Basándose en estas informaciones”, el secretario para la Seguridad Interior, John Kelly, “decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino EU”, agregaron.

La prohibición estaría relacionada con una amenaza del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), activo en Yemen, afirmó la CNN. Un funcionario cercano al servicio de inteligencia, citado por la cadena ABC, señaló que la amenaza fue hecha por guerrilleros del Estado Islámico (EI).

Se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve compañías (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways) con salida de diez aeropuertos de ocho países, todos aliados de EU: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

En el frente diplomático, las dudas de los aliados de Washington sobre su compromiso con la OTAN se avivaron ayer al saberse que el secretario de Estado, Rex Tillerson, faltará a su primera reunión de la alianza a realizarse en Bruselas, entre 5 y 6 de abril.

Sin embargo, también se conoció que Trump se entrevistará el 12 en Washington con Jens Stoltenberg, secretario general de esa organización.