12 de enero de 2015 / 11:26 p.m.

Washington.- Estados Unidos adoptó este lunes medidas "precautorias" de seguridad adicionales en torno a edificios públicos y terminales aéreas, luego de los recientes ataques en París y otras ciudades de Francia.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, giró instrucciones para incrementar la vigilancia en edificios del gobierno federal en Washington, así como de las principales ciudades de Estados Unidos.

"Instruí hoy al Servicio de Protección Federal a aumentar su presencia en edificios públicos y en una lista ampliada de todo el país", señaló Johnson.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantendrá en la confidencialidad los edificios que tendrán vigilancia adicional.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) tomó desde la semana pasada medidas para incrementar el número de revisiones al azar entre pasajeros y equipajes de mano en vuelos hacia aeropuertos de Estados Unidos.

"Estos sólo son algunos de los ajustes en la seguridad aérea que hemos tomado recientemente, pero no dudaremos en tomar más cuando sea necesario, sin que ello sea una carga excesiva al público", dijo.

Tanto el DHS como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Centro Nacional Antiterrorista han emitido boletines de inteligencia para alertar sobre el riesgo de eventos o amenazas, y adiestran a policías locales en estrategias de respuesta rápida.

El DHS mantiene el intercambio de información con el gobierno de Francia y otros sobre posibles amenazas o sospechosos, señaló Johnson.

Agregó que el DHS mantendrá sus acciones de acercamiento a comunidades de Estados Unidos para examinar formas de evitar el extremismo.

Johnson dejó en claro que las medidas adoptadas después del ataque en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, son de carácter precautorio.

"No tenemos información de inteligencia específica creíbles de que se planee un ataque como el de París de la semana pasada por parte de organizaciones terroristas en este país", dijo.

Johnson instó a los estadunidenses a seguir realizando viajes y asistir a eventos públicos.

"Sin embargo, dados los eventos mundiales, es tiempo de vigilancia especial por parte los gobiernos federales, estatales y locales, así como por parte de los operadores de infraestructura crítica y del público", finalizó.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX