MILENIO DIGITAL
4 de marzo de 2017 / 09:00 p.m.

WASHINGTON.- Las autoridades estadunidenses suspendieron temporalmente el procesamiento rápido de una visa de uso frecuente de parte de las empresas de tecnología para reclutar trabajadores extranjeros calificados.

Aunque la medida se produce en momentos en que el presidente Donald Trump se ha comprometido a priorizar el trabajo para los estadunidenses, los servicios de inmigración (USCIS) señalaron que la suspensión sólo pretendía ayudar a mejorar el proceso de concesión de las visas.

La visa H-1B es otorgada a decenas de miles de extranjeros altamente calificados cada año, pero a partir del 3 de abril los solicitantes no podrán utilizar un costoso atajo al que recurrían para obtenerla más rápidamente, de los varios meses que insume habitualmente a 15 días, mediante pago de mil 225 dólares.

El viernes, USCIS anunció que ese procedimiento será suspendido por un período de hasta seis meses.

Según USCIS, las visas se conceden a científicos, ingenieros, programadores informáticos" en ocupaciones "que requieren la aplicación teórica o práctica de un cuerpo de conocimientos altamente especializados."

Estados Unidos ofrece unas 85 mil visas H-1B cada año.