AP Y REUTERS
7 de julio de 2016 / 12:16 p.m.

EU.- El gobierno de Estados Unidos aprobó preliminarmente vuelos comerciales a La Habana desde 10 ciudades, avanzando los esfuerzos del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba.

Después de más de 50 años del último vuelo comercial de Estados Unidos y Cuba, ocho aerolíneas comenzarán a ofrecer un total de 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana en los próximos meses, dijo el secretario de Transportes estadunidense, Anthony Foxx.

Las ciudades de las que saldrían los vuelos son: Atlanta; Charlotte, North Carolina; Houston; Los Ángeles; Newark, New Jersey; Nueva York, y cuatro en Florida: Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa.
Las aerolíneas son Alaska, American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United.

Foxx explicó que la decisión sobre estos vuelos no será final hasta el verano, a fin de dar tiempo al público 30 días para que comente al respecto.

El mes pasado, el Departamento de Transportación anunció la aprobación de seis aerolíneas estadunidenses que comenzarían a ofrecer vuelos a otras seis ciudades cubanas desde fines de septiembre.

"La reanudación de los servicios aéreos regulares tiene un tremendo potencial para volver a unir las familias cubano-estadunidenses y fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadunidenses de todos los tamaños", dijo Foxx.

Un total de 12 aerolíneas solicitaron el derecho a operar vuelos de pasajeros y carga hacia La Habana. Funcionarios dijeron que la selección se hizo con el objetivo de tener una variedad de aerolíneas— de las más grandes a las de bajo costo— desde distintas opciones de aeropuertos y ciudades.

Aunque sigue en vigor la prohibición de viajar y el embargo comercial sobre Cuba, el gobierno de Obama retira las restricciones mientras presiona al Congreso para que levante el embargo de una vez por todas.

Los viajes de estadunidenses a Cuba se incrementaron en 77 por ciento el año pasado.

Esta demanda se vio reflejada en las propuestas de las aerolíneas para cubrir los 20 vuelos diarios permitidos por los dos gobiernos.

Las opciones incluirían también viajes con aviones desde 28 plazas a algo menos de 200 asientos, agregaron funcionarios.