MILENIO DIGITAL
11 de abril de 2017 / 11:03 a.m.

MOSCÚ.- En un comunicado, un centro de mando integrado por fuerzas rusas, iraníes y otras milicias aliadas al presidente sirio, Bashar Asad, advirtieron a EU que responderán “con fuerza” ante cualquier otra agresión, como la sucedida el viernes, cuando Trump ordenó bombardear la base militar de Shayrat, en Siria.

El texto señala que “lo que Estados Unidos llevó a cabo durante la agresión a Siria es un cruce de líneas rojas”, y advierten que la coalición responderá “con fuerza a cualquier agresión o cruce de lineas rojas”. “Estados Unidos conoce nuestra capacidad de reacción”.

En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump quiere estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear de Corea del Norte, dijo ayer su asesor en seguridad nacional, general H.R. McMaster, y calificó el envío de un portaaviones a la península coreana como una medida de “prudencia” ante un “régimen paria dotado ahora de capacidad nuclear”.

FOTO: REUTERS
Las tenciones crecen luego de que esta mañana varios medios asiáticos informaron de un posible ataque nuclear de Corea del Sur hacia EU. | FOTO: REUTERS

Anunciada menos de 48 horas después del ataque del Pentágono a la base aérea siria de Shayrat el pasado jueves, la decisión de enviar el portaaviones USS Carl Vinson y su flota a aguas cercanas a la península coreana sonó a advertencia.

En declaraciones a la cadena Fox, McMaster añadió en aparente alusión a los asesores militares de Trump, que el presidente les había “pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadunidense y contra nuestros aliados y socios en la región”.

Ataque con misiles a Siria no es suficiente: presidente turco
El presidente turco declaró que el ataque con misiles a Siria no es suficiente. | FOTO: ESPECIAL

Precisamente uno de esos aliados, el premier japonés Shinzo Abe, se comunicó por teléfono con Trump el sábado. Tras evocar el ataque de EU en Siria, apoyado por Tokio, ambos líderes “acordaron mantener su cooperación”, en especial “sobre la amenaza que representa Corea del Norte”, según la Casa Blanca.

A su vez, el jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson, dijo que Norcorea debía tomar nota del ataque en Siria.

“El mensaje que todos los países pueden extraer es que si se viola el derecho internacional, si uno se convierte en una amenaza para los demás, probablemente en algún momento habrá una respuesta” de EU, dijo en entrevista con la cadena ABC.

Tillerson también negó los rumores sobre un plan de EU para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, y dijo que no estaba “al tanto de ningún plan de esa naturaleza”.

El Pentágono anunció el sábado que el USS Carl Vinson, que debía hacer escala en Australia, tomó la ruta del Pacífico occidental desde Singapur “como medida de precaución”. El grupo naval incluye un escuadrón aéreo, dos destructores lanzadores de misiles y un crucero también con misiles.

El envío de los buques y las declaraciones de EU se dan luego de la primera cumbre entre Trump y su par chino, Xi Jinping, marcada por una imagen de gran cordialidad. .

Estados Unidos pidió “al gobierno chino que tome más medidas” para presionar a Norcorea a que abandone su programa nuclear, dijo Tillerson.

Sobre Siria, Tillerson advirtió también a Rusia que otro ataque químico como el registrado el 4 de abril en Idlib, con saldo de 86 muertos, sería “muy dañino” para las relaciones y sugirió que no habrá paz en Siria mientras Bashar Asad siga en el poder.