17 de diciembre de 2014 / 05:25 p.m.

MÉXICO.- Tras cinco décadas de separación, este miércoles, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas.

La noticia fue dada a conocer por el mandatario estadunidense Barack Obama en televisión abierta, al tiempo que su homologo cubano Raúl Castro hacía lo propio. 

Al referirse a la difícil situación que se ha vivido por décadas entre ambos países, Obama señaló que no se pueden progresar si se sigue gobernado con políticas rígidas, por lo que anunció una serie de medidas para renovar lazos con la isla.

En primer lugar dijo que Estados Unidos restablecerá una embajada en La Habana y anunció que oficiales americanos visitarán Cuba para reanudar relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla.

"Ahora podemos poner los intereses de las personas de ambas naciones en el corazón de  nuestra política", dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca.

Así mismo dijo que se trabajará para mejorar las acciones en relación a la migración, salud, anti terrorismo, democracia y derechos humanos.

"Creo que podemos hacer más para apoyar a los cubanos… al final de cuentas estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha  ayudado, es momento de una nueva aproximación", señaló el mandatario.

Refirió que las relaciones pueden mejorar como en el caso de China, también gobernado por un régimen comunista, pero con el que se mantiene una amplia relación comercial y política.

Obama dijo que se incrementarán los viajes a Cuba, facilitando los trámites para ciudadanos de ambos países, así como un mayor envío de dinero para ayudar a las problemáticas sociales cubanas.

El gobierno de Estados Unidos facilitará las transacciones comerciales entre los países, por lo que instituciones financieras podrán americanas podrán establecerse en la isla y será más fácil para los exportadores americanos, vender productos en Cuba.

Barack Obama autorizó una mayor conexión de telecomunicaciones en Cuba, al señalar que en éste ámbito la isla ha estado restringida.

"Hoy los EU quieren ser compañero para hacer la vida de los cubanos más libre y próspera", aseguró.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL