AP
8 de julio de 2015 / 10:20 a.m.

DUBAI.- Estados Unidos y los Emiratos Árabes lanzaron este miércoles un nuevo centro digital de comunicaciones para el Oriente Medio que apelará a las redes sociales para contrarrestar la campaña de propaganda del grupo extremista Estado Islámico.

Los partidarios del Estado Islámico han utilizado las redes sociales para promover el grupo con videos y mensajes destinados a reclutar combatientes y conseguir apoyo de musulmanes jóvenes.

El gobierno estadounidense ha instado a sus aliados árabes a esforzarse para combatir la campaña extremista en la red.

El nuevo Centro Sawab es una de las respuestas más concretas en la región a ese llamamiento. Con el término árabe que significa "el camino correcto", estará basado en Abu Dabi, la capital rica en petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, aliado clave de Estados Unidos y miembro de la coalición contra el grupo extremista encabezada por Washington.

El centro difundió el miércoles videos de YouTube y mensajes de Twitter en árabe e inglés para anunciar su lanzamiento.

ESTADO ISLÁMICO

Anwar Gargash, canciller de los Emiratos, y Richard Stengel, subsecretario de estado norteamericano para diplomacia pública y asuntos públicos, dijo que el centro se propone apoyar los esfuerzos de la coalición, contrarrestar la propaganda del Estado Islámico y "amplificar las voces moderadas y tolerantes en toda la región".

"Los recientes acontecimientos trágicos en la región del Oriente Medio y más allá han demostrado una vez más el agudo contraste entre la visión de Daesh para el futuro y la de la gente civilizada", dijeron los diplomáticos en una declaración conjunta para anunciar el lanzamiento. Daesh es el nombre árabe del Estado Islámico.

"Por medio del Centro Sawab, esperamos dar voz a todos aquellos que se mantienen unidos contra el terrorismo", agregó la declaración.