13 de diciembre de 2014 / 07:52 p.m.

Moscú.- El secretario de Estado estadunidense John Kerry y el canciller ruso Serguéi Lavrov se reunirán en Roma el domingo para discutir la situación palestino-israelí, informó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

La situación entre Israel y Palestina es grave y requiere de una respuesta urgente, indicó Riabkov, citado por la agencia rusa de noticias Tass, y precisó que el encuentro entre Rusia y Estados Unidos fue acordado "literalmente en horas contadas".

"A nuestro parecer, la situación volvió a ser muy alarmante. El rebrote de la violencia producido el pasado verano se cobró centenares de vidas, fue para todos un trágico recordatorio de que es necesario ocuparse en el arreglo plena y constantemente", indicó.

Riabkov se refirió a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de julio y agosto pasados, que dejó más de dos mil palestinos muertos y unos 10 mil heridos, en su mayoría civiles.

Asimismo, aludió al incremento de incidentes entre palestinos e israelíes, ante la política hebrea de extender sus asentamientos en territorios árabes, y el incremento de medidas de control, que esta semana llevaron al asesinato del ministro palestino Ziad Abu Ein, cuando militares israelíes atacaron una protesta en Cisjordania.

Riabkov subrayó que Rusia jamás ha rechazado "participar de forma constructiva en el trabajo correspondiente".

"Asumimos nuestra parte de responsabilidad, procurando ayudar a las partes a encontrar una solución aceptable de este conflicto", dijo Riabkov.

Lavrov y Kerry debatieron por teléfono las posibilidades de lograr un arreglo palestino-israelí mediante “medidas coordinadas para contribuir a la más pronta reanudación del proceso negociador, haciendo hincapié en las normas legales internacionales generalmente admitidas”.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX