notimex
17 de septiembre de 2016 / 12:58 p.m.

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia y Estados Unidos planean seguir manteniendo ocultos los detalles del acuerdo ruso-estadunidense para Siria, declaró el asesor del presidente Vladimir Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

"No, normalmente esto no se hace. Los estadunidenses pidieron mantener algunas cosas en una forma cerrada y de momento este compromiso se respeta", señaló el asesor del mandatario ruso.

El Consejo de Seguridad de la ONU canceló ayer una reunión para discutir el acuerdo ruso-estadunidense sobre Siria por petición de Moscú y Washington, informaron diplomáticos.

La reunión había sido convocada para permitir que los embajadores de ambas naciones presentaran detalles del acuerdo conjunto, que contempla un alto al fuego, la entrega de ayuda y ataques conjuntos contra los yihadistas en Siria.

"Como no pudimos llegar a un acuerdo sobre una estrategia para informar al Consejo que no comprometiera la seguridad operacional del acuerdo, se anuló la reunión", dijo ayer un portavoz de la misión estadunidense.

Ushakov señaló que "veremos cómo irá la discusión al respecto (en el Consejo de Seguridad de la ONU), habida cuenta que los participantes de la reunión no sabrán los detalles", comentó el vocero a la pregunta sobre si Rusia dará a conocer el acuerdo de manera unilateral.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este sábado que Washington no quiere hacer público los detalles del acuerdo porque estará claro que parte falla en cumplirlo.

El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, resultado del nuevo paquete de acuerdos pactado la semana pasada por los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguei Lavrov.

En medio de la tregua, que se prolongará hasta este lunes, Washington espera que Rusia utilice su influencia sobre el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad para permitir que los convoyes de ayuda de la ONU lleguen a Alepo y otras áreas.

"El secretario Kerry dejó en claro que Estados Unidos no va a establecer el centro de aplicación conjunta con Rusia a menos que se cumplan las condiciones acordadas para el acceso humanitario," dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

Ambas partes desean establecer un comité conjunto para para coordinar los ataques contra los grupos armados Estado Islámico y Jabhat Fateh al-Sham, anteriormente conocido como al- Frente Nusra.

El alto el fuego se ha visto afectado por la falta de entrega de ayuda y la violencia esporádica, en el que tres civiles murieron el viernes.

Rusia acusa a Estados Unidos "de no hacer su parte para conseguir que las fuerzas rebeldes se retiren de la carretera Castello, que es la ruta que utilizarán los camiones de ayuda para entrar a la ciudad sitiada de Alepo.