notimex
1 de diciembre de 2015 / 03:12 p.m.

Estados Unidos.- Estados Unidos corroboró hoy que un avión militar ruso, derribado la semana pasada en Turquía, violó el espacio aéreo de ese país asiático, como sostiene el gobierno de Ankara y pese a que Moscú niega esa posibilidad.

“La información disponible, incluyendo evidencia de Turquía y nuestras propias fuentes, indica que la aeronave rusa violó el espacio aéreo turco”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

La funcionaria agregó que Estados Unidos respalda el derecho del gobierno turco a defender su territorio y espacio aéreo.

Estados Unidos también avaló la información de que Turquía advirtió en “múltiples ocasiones” a la tripulación rusa, sin recibir una respuesta.

El pasado 24 de noviembre, fuerzas turcas derribaron una aeronave rusa de caza, y uno de los dos pilotos murió en el incidente.

Rusia calificó la acción como un “gran error” e impuso sanciones económicas a Turquía.

La vocera estadunidense recordó que tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Estado, John Kerry, han exhortado a ambas partes a sentarse a dialogar y tomar las medidas necesarias para reducir la tensión.