NOTIMEX
15 de febrero de 2016 / 06:41 p.m.

Washington.- Estados Unidos condenó hoy los ataques aéreos en el norte de Siria en contra de la población civil, un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro nosocomio para niños y mujeres en la ciudad de Azaz.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, señalo que estos ataques “sin causa y sin considerar las obligaciones internacionales para salvaguardar las vidas inocentes” ponen en duda la voluntad o la capacidad de Rusia para frenar “la brutalidad” del presidente Bashar Assad.

MSF confirmó este lunes que el ataque a su hospital en Maarart al Nuaman destruyó las instalaciones y dejó al menos siete muertos entre pacientes y personal médico, y que ocho trabajadores más continuaban desaparecidos.

Los ataques fueron atribuidos al ejército ruso.

El funcionario fustigó la violencia luego de los recientes llamados unánimes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) en Munich para evitar ataques a civiles.

La semana pasada el ISSG de manera unánime se comprometieron a facilitar la “inmediata” y completa implementación de la resolución de Naciones Unidas que llama al alto al fuego e iniciar el acceso de ayuda humanitaria en áreas sitiada en Siria.

El compromiso fue adoptado por la Liga Árabe, China, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irán, Irak, Italia, Jordania, Líbano, la Organización para la Cooperación Islámica, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Kirby reiteró el llamado de Estados Unidos a todas las partes a cesar los ataques a civiles y tomar de inmediato pasos para ofrecer acceso a la ayuda humanitaria y el alto a las hostilidades que el pueblo sirio necesita “desesperadamente”.