25 de mayo de 2013 / 03:52 p.m.

México  • El consejo rector del Pacto por México explicó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que la evaluación a los profesores servirá para mejorar y no para dirimir asuntos laborales o administrativos.

El documento entregado a quienes se reunieron la semana pasada con los dirigentes de PRI, PAN y PRD, así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalla las implicaciones de la reforma educativa en materia constitucional, e insiste en que ahora el Congreso debe legislar el servicio profesional docente para regular el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia de los profesores, que se decidirá mediante la evaluación.

Los integrantes del Pacto por México también reiteran que la evaluación pretende que los maestros cuenten con nuevas alternativas para continuar su desarrollo profesional.

El documento "Implicaciones de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales" fue elaborado por el consejo rector del Pacto por México después del encuentro con los integrantes de la CNTE, quienes se oponen a la reforma educativa.

De acuerdo con los profesores integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE, esta respuesta del Pacto por México será analizada incluso por la Asamblea Nacional Democrática para decidir su postura al respecto y las acciones a seguir, incluso para acordar una nueva reunión con los dirigentes partidistas que integran el Pacto.

En el documento que recibió la CNTE también se refiere que en primer lugar participarán profesores de diferentes lugares y niveles educativos junto con las autoridades educativas para elaborar el concepto de buen maestro, que servirá al evaluar al magisterio de acuerdo con el texto constitucional.

También se refiere a la autonomía otorgada a la autoridad encargada de las valoraciones a los maestros, que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa para conocer con certeza cuántos profesores, estudiantes y escuelas existen en el país.

Pero se señala que la prioridad, encaminada a incrementar la calidad educativa, será el desarrollo profesional de los profesores, y en ese terreno la evaluación será "un proceso integral, transparente y objetivo", cuyo principal propósito sea "el mejoramiento de los procesos y resultados educativos".

También se destaca que esa calidad educativa y desarrollo de los docentes que se busca con la reforma educativa también pretende dar un nuevo valor al reconocimiento social del maestro.

Cuando los integrantes de la Coordinadora y el Pacto por México dialogaron, el presidente en turno del consejo rector, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que este documento que acordaron elaborar no representa una interpretación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, porque únicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la facultad para realizar esas definiciones de la Carta Magna.

LORENA LÓPEZ