14 de abril de 2013 / 09:57 p.m.

Ciudad de México • La bancada priista en el Senado cerró filas con el presidente Enrique Peña Nieto para someter al magisterio al sistema de evaluación contemplado en la reforma educativa, al aseverar su coordinador, Emilio Gamboa, que le van a ganar a los grupos provocadores que promueven frenar el país y buscarán los acuerdos para integrar cuanto antes el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“"Será la vía pacífica, la alta política, el diálogo y los acuerdos los que le ganen al movimiento que promueven esos grupos. Los mexicanos estamos convencidos de que no se puede seguir con el sistema educativo que hoy tenemos"”, advirtió el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En un comunicado, Gamboa Patrón dijo que su grupo parlamentario trabaja pensando en el futuro del país y reprueba las resistencias al cambio educativo “"que mantienen algunos grupos que no buscan ni proponen una mejor educación; solo buscan frenar al país, pero no lo van a lograr porque la mayoría de los mexicanos rechaza esas acciones ilegales y de provocación"”.

Dijo que el quehacer de la educación en México se encuentra en un momento histórico y trascendente para el desarrollo del país, por ello buscarán los acuerdos necesarios para elegir a quienes van a integrar la Junta de Gobierno del INEE y dar un nuevo paso en la construcción del andamiaje que permita dejar atrás la deficiente educación que hoy tiene el país.

Sostuvo que el INEE será parte sustantiva del engranaje del nuevo modelo de educación que impulsa el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y tiene el único fin de alcanzar una educación de mejor calidad que venga a dar un nuevo impulso a México.

Ofreció que su bancada pondrá especial atención en la selección de quienes integren el instituto, ya que ellos serán pieza fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa y el desempeño magisterial, a través de una evaluación sin privilegios, transparente y justa a través del reconocimiento de los méritos con una óptica estrictamente académica.

En su opinión, los 15 integrantes de las ternas son mujeres y hombres con alto reconocimiento académico y compromiso con México que consolidarán un instituto eficiente, que será instrumento para brindar a los docentes verdaderas oportunidades para crecer.

“"Así, desde el ámbito legislativo apoyaremos el cumplimiento de los compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de quienes integran el Pacto por México, para convertir a la educación y la ciencia en verdadera palanca para un México más competitivo, que se traduzca a su vez en un país con menor disparidad social"”.

ANGÉLICA MERCADO