NOTIMEX
12 de abril de 2017 / 12:20 p.m.

ABUJA.- La agencia de seguridad estatal de Nigeria aseguró hoy que arrestó a cinco militantes del grupo islamista Boko Haram, que planeaban ataques contra las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en esta capital, así como de otros países occidentales.

El Departamento de Servicios del Estado (DSS, por sus siglas en inglés) precisó que los sospechosos, identificados como Isa Jibril, Jibril Jibril, Abu Omale Jibril, Halidu Sule y Amhodu Salifu, fueron detenidos en el central estado de Benue y el capital, el 25 y 26 de marzo pasado.

"El grupo había perfeccionado planes para atacar las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y otros intereses occidentales en Abuja", destacó la declaración oficial, firmada por el titular del DSS, Tony Opuiyo.

De acuerdo con el comunicado de la agencia de seguridad nigeriana, los detenidos, miembros de Boko Haram, habían confesado detalles de sus planes, los cuales estaban a punto de concretarse, según reporte del sitio News24.

El DSS describió a los cinco detenidos como miembros de Boko Hram, vinculados con el grupo extremista Estado Islámico (EI), pero no dieron detalles de cómo los militantes planearon atacar las embajadas.

El grupo se dividió el año pasado, entre la facción liderada por Abubakar Shekau, que opera en el Sambisa -una gran zona boscosa ubicada en el noreste de Nigeria- y la otra, aliada al EI y dirigida por Abu Musab al Barnawi, con sede en la región del lago Chad.

Desde que el presidente de Nigeria, Muhammudu Buhari, asumió su cargo en mayo del año pasado, con la promesa de combatir el terrorismo en Nigeria y acabar con Boko Haram, el grupo ha incrementado sus ataques contra edificios públicos y la Policía.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Abuja declinó comentar sobre los arrestos de los cinco militantes de Boko Haram y sus planes de atacar las representaciones diplomáticas, aunque resaltó la labor de las autoridades nigerianas en la lucha antiterrorista.

“Estados Unidos aprecia el trabajo de las fuerzas de seguridad, el DSS y de Nigeria en la lucha contra el terrorismo y para mantener a los ciudadanos y residentes a salvo", indicó el portavoz de la misión estadunidense.
El DSS también anunció que descubrió y desarticuló una red de extorsión, dedicada a la emisión de certificados y cartas de naturalización falsas para extranjeros, administrada por el grupo terrorista.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear edificios públicos y secuestrar a cientos de civiles.