2 de enero de 2014 / 05:14 p.m.

El primer parque eólico de Bolivia, que demandó una inversión de 7,6 millones de dólares y fue construido por una empresa china, fue inaugurado el jueves por el presidente Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia.- La corporación Hydrochina levantó la planta piloto, que en una primera fase instaló dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios. 

"La empresa y los técnicos chinos nos ayudaron la levantar esta planta y la instalación de los equipos. Ahora depende de nosotros que levantemos esta energía eólica para favorecer a los sectores con energía eléctrica", dijo Morales en la inauguración en la localidad de Pocoma, a unos 300 kilómetros al este de La Paz.

"Vamos a seguir ampliando, es la primera prueba... tenemos muchos planes todavía para avanzar en la instalación de sistemas eólicos", agregó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que los técnicos de Hydrochina estarán en el país por dos años más para capacitar a profesionales bolivianos y operar los equipos. El proyecto beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, mencionó.

Añadió que el gobierno ampliará el proyecto con la construcción de más parques eólicos a nivel nacional.

AP