28 de enero de 2014 / 03:48 p.m.

La Habana.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió el martes un fallo internacional que resolvió un conflicto marítimo entre Chile y Perú, y dijo que no pierde la esperanza de resolver una demanda similar para obtener una salida al mar.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra ganada por Chile a fines del siglo XIX y en abril del 2013 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pidiendo una negociación "de buena fe" que le permita una salida soberana al Océano Pacífico, tras años de fallidos diálogos.

"Saludamos y respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la demanda entre Perú y Chile", dijo Morales en una conferencia de prensa previa a la sesión de apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Bolivia confía en que la Corte Internacional actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", enfatizó.

La Corte de La Haya estableció el lunes una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en una decisión que los vecinos se comprometieron a acatar para superar una vieja disputa que ha causado fricciones diplomáticas pero no ha opacado el comercio.

Los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, tiene previsto reunirse el miércoles en La Habana en el marco de la cumbre de la Celac.

En el caso de Bolivia, Morales explicó que busca resolver su "problema de enclaustramiento y continuará su proceso contra Chile con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica" en busca de una salida marítima.

"Mantenemos la certeza de que el derecho, la justicia, la razón acompañan la demanda boliviana", dijo.

Asimismo señaló que no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo con el futuro gobierno chileno que presidirá Michelle Bachelet, quien asume en marzo.

En el anterior Gobierno de Bachelet, las relaciones entre La Paz y Santiago mejoraron, pero en el 2012 la disputa territorial se agravó y Morales argumentó que el estancamiento lo llevó a recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia realiza actualmente gran parte de su comercio a través de puertos de Chile, con el que tiene un acuerdo para el tránsito de mercancías a pesar de que tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación. 

REUTERS