NOTIMEX
20 de octubre de 2016 / 03:59 p.m.

ESTADOS UNIDOS.- El senador republicano y ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, defendió hoy la integridad del sistema electoral estadunidense y pidió a los votantes aceptar el resultado “incluso cuando no estamos de acuerdo con él”.

En un comunicado emitido por su campaña a la reelección, McCain, quien fue el candidato presidencial republicano en 2008, indicó que “todos los estadunidenses deben tener confianza en la integridad de nuestras elecciones”.

“Las elecciones libres y justas y la transferencia pacífica del poder son el orgullo de nuestro país y la envidia de gran parte del mundo, ya que son los medios para la protección de nuestros valores más preciados, el derecho a la libertad y la igualdad en la justicia", indicó el legislador que busca ser reelecto a un sexto periodo.

Los comentarios de McCain se emiten luego que en el debate de la noche del miércoles entre los candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, Trump fue cuestionado sobre si aceptaría los resultados de las elecciones en caso de que Clinton llegara a ganar.

Trump no se comprometió a aceptarlos al responder que “voy a contemplarlo en su momento".

En el comunicado no se menciona a Trump, pero las declaraciones de McCain constituyen una clara respuesta a la posición del candidato republicano.

McCain dijo que la aceptación de los resultados es parte del respeto que se debe mostrar al pueblo estadunidense, sin importar el resultado.
“No me gustó el resultado de las elecciones de 2008. Pero yo tenía el deber de reconocer, y lo hice sin reticencias", destacó McCain.

“Una concesión no es solo un ejercicio de gracia. Es un acto de respeto de la voluntad del pueblo estadunidense, un respeto que es la primera responsabilidad de cada líder estadunidense", señaló.

“Cualquiera que sea nuestra diferencia, nos debemos unos a otros este respeto, que expresamos mediante la defensa de los valores y prácticas democráticas que nos protegen a todos”, expresó.

"No sé quién va a ganar la elección presidencial. Yo sé que en cada elección anterior, el perdedor felicita al ganador y lo llama: ‘mi presidente'. Eso no es solo la forma republicana o la forma demócrata. Es el estilo estadunidense. Esta elección no debe ser diferente", dijo McCain.