24 de febrero de 2014 / 07:25 p.m.

BRASILIA.- El ex diputado brasileño Roberto Jefferson se entregó el lunes a la policía para cumplir su sentencia de siete años de prisión por su participación en un escándalo de compra de votos en el Congreso que él mismo delató.

Jefferson se entregó en su casa en la localidad de Levy Gastarian, en el sur del estado de Rio de Janeiro, desde donde fue llevado a una prisión de la Policía Federal.

Se trata del último detenido de los 19 condenados a penas carcelarias por su participación en el esquema de desvío de fondos públicos para pagar a diputados que apoyaran la agenda del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien estuvo en peligro de caer cuando se reveló el escándalo en 2005.

El ex legislador de 60 años, un internauta activo en las redes sociales, aprovechó para despedirse de sus contactos por Twitter antes de ser llevado por la policía.

En su blog personal escribió que "no me arrepiento de nada de lo que hice y lo haría todo nuevamente, porque no me arrodillé, hice todo a mi manera".

Jefferson hizo público que el gobierno entregaba dinero a diputados, incluso a él mismo, a cambio de su apoyo a proyectos en el Congreso como represalia porque el gobierno no apoyó a un aliado suyo que estaba siendo investigado por un escándalo en la empresa estatal de correos.

Su revelación provocó uno de los mayores escándalos políticos en Brasil que involucró banqueros, publicistas, legisladores y políticos y llevó a la sentencia de 25 personas, seis de las cuales tuvieron penas leves que no requieren encarcelamiento.

En el caso de Jefferson, por tener una sentencia de menos de ocho años, podrá cumplir la pena en régimen semiabierto que le permite salir de la prisión para trabajar durante el día y regresar en la noche para dormir en la cárcel.

El ex legislador pidió al Supremo Tribunal Federal (corte suprema) autorización para cumplir prisión domiciliar por estar en recuperación de un tratamiento de cáncer de páncreas, pero el presidente del tribunal, Joaquim Barbosa, negó la solicitud.

AP