AP
19 de noviembre de 2017 / 06:08 p.m.

SANTIAGO DE CHILE. — Con el 61% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del domingo los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile.

Le seguían el senador Alejandro Guillier --un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda-- con 22,65% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido casi el 20% de los sufragios contados hasta el momento.

Según los resultados preliminares, a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serían suficientes para que triunfara en primera vuelta y debería enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa posible segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberían negociar para obtener los votos necesarios para triunfar por mayoría siempre: el primero con un candidato ultraconservador y defensor de los criminales de lesa humanidad y el segundo con una centroizquierda fragmentada.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.


dat