5 de octubre de 2014 / 09:56 p.m.

Dallas. — Un indigente que podría haber tenido contacto con la única persona enferma de ébola en Estados Unidos fue hallado el domingo en Texas tras varias horas de búsqueda, informaron las autoridades.

La persona no está considerada entre las 10 que sin duda tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan, quien está muy grave en un hospital de Dallas. Sin embargo, forma parte de un grupo más grande de 38 personas que podrían haber estado cerca de Duncan cuando ya mostraba síntomas de la enfermedad, dijeron funcionarios.

Fue hallado unas horas después que las autoridades anunciaron el domingo en la mañana que estaba desaparecido, dijo Sana Syed, portavoz municipal.

Clay Jenkins, juez del condado Dallas, dijo que el hombre, a quien no identificó, es "un individuo de bajo riesgo". Las autoridades habían empezado a supervisarlo desde un día antes, pero quieren tomar su temperatura con regularidad para asegurarse de que no presenta fiebre, un posible síntoma de contagio de ébola.

Jenkins dijo que el hombre sería sometido a una evaluación mental en el Hospital Parkland de Dallas. A la larga será colocado en una casa donde los trabajadores de salud puedan tener acceso a él a diario. Syed indicó que es improbable que sea enviado a un albergue para personas sin hogar.

El grupo de 10 personas se compone de siete trabajadores de salud y tres integrantes de la familia o de la comunidad que tuvieron contacto con el enfermo, señaló el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cada día se reciben cerca de 800 llamadas y correos electrónicos en los CDC relativos al ébola, un incremento de los entre 50 y 100 antes de que Duncan fuera diagnosticado con la enfermedad el martes, dijo Frieden. El doctor tendrá una reunión con el presidente Barack Obama el lunes para informarle de la situación de la enfermedad.

Duncan está en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas desde hace una semana y el domingo estaba en estado crítico. Frieden dijo ese mismo día que sabía que la salud de Duncan ha empeorado, pero se negó a decir cómo se había modificado su estado.

Cuatro miembros de una familia que alojó a Duncan en su casa en el noreste de Dallas se encuentran aislados pese a que ninguno ha dado síntomas de contagio.

FOTO: Ap

AP