12 de junio de 2013 / 05:18 p.m.

Ciudad de México.- La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados denunció su exclusión del acuerdo para definir los temas de un eventual periodo extraordinario de sesiones y acusó a los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD de operar como "ventanilla de trámite" del Pacto por México.

A unas horas del encuentro que esta tarde sostendrán los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas para revisar la lista de asuntos pendientes de resolver en una o más sesiones extraordinarias, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo:

"Actuar así, convierte a los coordinadores en una correa de transmisión de quienes en el Pacto de México se han constituido en un supremo poder conservador".

Expresó su preocupación por el hecho de que los líderes de las tres fracciones mayoritarias funjan como ventanilla de trámites como parte de un esquema "excluyente y antidemocrático" que degrada el papel del Congreso de la Unión, sobre todo en vísperas de un periodo ordinario importante en varios temas.

Mejía reconoció que los partidos integrantes del Pacto por México tienen la mayoría necesaria para aprobar el periodo extraordinario, pero sostuvo que sería lamentable que así lo hicieran.

El legislador coahuilense confirmó que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, no fue convocado a la reunión que hoy celebrarán sus homólogos del PRI, PAN y PRD, para acordar el periodo extraordinario y definir los temas a discusión.

“"Por esta razón es que reitero mi preocupación de que el PAN y el PRD, en la negociación de los puntos del periodo extraordinario, puedan ceder en el tema del consejero electoral, lo cual no haría más que reproducir el modelo de exclusión, dejando ver que existe una lógica de acuerdos predeterminados"”, puntualizó.

FERNANDO DAMIÁN