ISABEL ZAMUDIO
23 de junio de 2013 / 06:13 p.m.

Veracruz • El presidente nacional del PRI, César Camacho, llamó al Partido Acción Nacional a que no chantajeé más con el Pacto por México y traten de condicionar las reformas energética y financiera, las cuales confía saldrán en el periodo extraordinario de sesiones. "El Pacto, apuntó, no es un instrumento para recibir denuncias electorales".

Tras mostrarse optimista porque los candidatos del PRI en Veracruz están superando todos los escollos y en la recta final a las elecciones del 7 de julio avanzan en pos de la victoria, Camacho Quiroz llamó a los blanquiazules a anteponer los intereses del país, a los del partido.

En conferencia en Boca del Río, acompañado de los candidatos priistas a alcaldías y diputaciones de la zona conurbada Veraruz-Boca del Río, el priista dijo ver con tristeza cómo el PAN tiene pugnas internas que son claras en el Senado, diferencias que tienen dos características que no ennoblecen a la política, "porque están peleándose por el poder y por el dinero. Cuando los ciudadanos lo que buscan es conciliar y concertar, paradójicamente el PAN es un partido político que no sabe hacer política".

Del proceso electoral dijo que Veracruz es una caja de resonancia nacional, de allí el interés de todos los partidos por el estado. El PRI quiere ganar en buena lid, con buenos candidatos y proyectos.

Lamentó los brotes de violencia que se han dado en lugares como Coxquihui donde un miembro del PRI murió. Dijo que el priismo no quiere que la violencia se apodere de la política.

César Camacho señaló que existen quejas por irregularidades en los procesos electorales de Baja California, en Cancún, Quintana Roo y en Puebla que fueron turnados a las autoridades competentes, no al Pacto por México que no es instancia para ello.

Reiteró su repudio a la violencia “no queremos que la violencia se apodere de la política, cuando llega la violencia física o la verbal, es cuando se está negando la fuerza de la política”.

En el PRI dijo las denuncias se someten a las instancias competentes, si hay denuncias ante las instancias judiciales piden se haga investigación correspondiente y fincamiento de responsabilidades y que quien la haya hecho que la pague, no importa de qué partido sea.

"Los priistas somos gente civilizada, nunca seremos los que iniciemos un pleito, los priistas nos dedicamos a defender y denunciar, no somos gente que nos guste la violencia en ningún sentido, siempre estamos para sumar, proponer y respetar".

Consideró que quienes recurren a agresiones y a campañas de lodo son a quien se le acabaron los argumentos.

Esta elección dijo estarán muy vigiladas, porque quienes más vigilan son los medios de comunicación y la ciudadanía, además de las instancias oficiales.