15 de marzo de 2013 / 02:43 a.m.

El coordinador de la dependencia, Luis Felipe Puente urgió a cambiar normas para invertir más en infraestructura que permita evitar la pérdida de obras y de vidas humanas, ante una contingencia.

 Campeche • El Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, enfatizó que México ha gastado mucho dinero en atención a desastres naturales y poco en la prevención, por ello es necesario cambiar las normas para invertir más en infraestructura que permita evitar la pérdida de obras y de vidas humanas, ante una contingencia.

Por esta razón es necesario conocer los riesgos para crear infraestructura que no se dañe con los mismos fenómenos meteorológicos evitándose así gastos innecesarios.

“Hay que cambiar las normas, que así se manejan porque hay que analizar de mejor manera nuestras vulnerabilidades, nuestros riesgos y poder invertir en mejor infraestructura que permita evitar más pérdidas de vidas y mas perdidas de infraestructura”.

“Vamos hacer estudios en el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, que nos permitan identificar como mejorar el sistema de infraestructura que se daña tradicionalmente para evitar que tengamos gastos de carácter innecesarios”.

Puente Espinoza estuvo presente en la inauguración de la Jornada Regional de Protección Civil de la zona Sur-Sureste, realizada en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde participa además de esta entidad, los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Coordinador General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, declaró que el Gobierno Federal cuenta con el presupuesto necesario a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para apoyar con ayuda humanitaria y con obras en caso de que ocurra algún fenómeno meteorológico en el país.

De igual manera dijo que se trabaja de manera coordinada con Protección Civil de los Estados, para identificar los Atlas de Riesgos de cada una de las entidades del país, para actuar en caso de alguna contingencia, además de realizarse un estudio para mejorar el equipo con que cuentan las unidades de todos los estados.

También destacó la buena coordinación que existe con las autoridades de los tres niveles de gobierno principalmente con el Ejército Mexicano y la Armada de México.

Al término de la inauguración de la jornada regional, las autoridades realizaron un recorrido en una expo donde los dependencias de los tres niveles de gobierno y empresas enseñaron el equipo que se utiliza en caso de alguna contingencia, además de dar platicas de protección civil y demostración a la ciudadanía de que hacer en caso de una emergencia.

CHECHE ICTHE