3 de abril de 2013 / 03:13 a.m.

Senadores advierten que la falta de agua incidirá en pérdidas de hasta 50 por ciento en producción agrícola y pecuaria en esa entidad; preparan exhorto similar para otras entidades.

 Ciudad de México • El Senado aprobó un exhorto al Ejecutivo para agilizar los trabajos que permitan emitir la declaratoria de contingencia por sequía atípica en 32 municipios de Nuevo León, que no fueron considerados en la declaratoria anterior, dado que esas comunidades enfrentan situaciones críticas por el fenómeno natural.

En tribuna, la senadora priista Cristina Díaz presentó el punto de acuerdo apoyado por los también neoleoneses Marcela Guerra, Ivonne Álvarez y Raúl Gracia, al ponderar que la falta de agua incidirá en pérdidas de hasta 50 por ciento en producciones agrícolas y pecuarias.

En tribuna, Díaz Salazar resaltó que en 2011, México experimentó al inicio la peor sequía del país en los últimos 70 años, afectando a más de mil 200 municipios de 19 entidades federativas.

Dijo que esa situación se volvió excepcionalmente prolongada y sus consecuencias y efectos se siguen viviendo hasta la fecha, pero Nuevo León “ha sido altamente afectado por esta situación, desde inicio del 2012”.

Refirió que la precipitación pluvial en Nuevo León se ha reducido en 57 por ciento en los últimos seis años y, a excepción del huracán “Alex”, que tuvo una precipitación en muy corto período, los efectos de la sequía no han superado la media histórica.

Hizo notar que los efectos sobre el sector agropecuario y forestal del estado, se reflejan en una baja muy significativa de la producción agrícola entre 2007 y 2012, pues por ejemplo, el frijol bajó hasta 80 por ciento; el maíz disminuyó 91 por ciento; la naranja, 33 por ciento; sorgo y grano, 87.5, y el trigo en grano, 90.5 por ciento.

Entre otros, la producción pecuaria se estima que, derivado de la sequía, tuvo una reducción de 35 por ciento del hato de ganado bovino.

Precisó que de los 46 municipios, de los 51 que tiene la entidad, los más afectados por la sequía son Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Cerralvo, Ciénegas de Flores, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss y Doctor González.

Por ello, se propone que a través de las autoridades competentes, el Ejecutivo emita declaratoria de contingencia por sequía en los 32 municipios faltantes del estado de Nuevo León afectados.

Se plantea también que, a través de las dependencias correspondientes, se implementen las acciones inmediatas de largo plazo para mitigar los daños ocasionados en la población y en los sectores productivos.

Además, el Senado exhorta a todas las dependencias del Programa Especial Concurrente para el Campo a diseñar y ejecutar un programa de obra pública a mediano y largo plazo para captar agua, recuperar la capacidad productiva de la región y tomar previsiones ante futuras sequías en el marco del Programa Nacional contra la Sequía anunciado en enero pasado, así como para capacitar a la población en una nueva cultura sustentable.

También el Senado exhorta a las secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, y demás dependencias involucradas, a realizar tareas inmediatas para atender a la población más vulnerable del estado en los temas de agua, alimento y salud, así como a activar de inmediato programas de empleo temporal.

En su turno, los senadores Ivonne Álvarez, Marcela Guerra y Raúl Gracia dijeron que esto no resolverá el problema de raíz, pero ayudará a mitigar el grave problema que enfrentan los productores.

Aunque senadores de otros estados, como el zacatecano David Monreal, el morelense Fidel Demédicis, el tamaulipeco Manuel Cavazos y la quintanaorrense Luis María Beristáin quisieron sumarse al punto de acuerdo para pedir también apoyo a sus entidades, Cristina Díaz pidió que se votara este punto para no distraer la atención respecto al caso Nuevo León.

La Mesa Directiva, que encabezó el duranguense José Rosas, anunció que mañana se presentará un punto de acuerdo adicional para incluir ahora a los demás estados en un exhorto similar.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO