2 de febrero de 2014 / 10:33 p.m.

San José.- La jornada electoral de este día en Costa Rica ha transcurrido con afluencia considerable de votantes, y llamados de los candidatos presidenciales a una masiva participación.

Las casillas electorales abrieron esta mañana a las 06:00 horas locales, como estaba previsto.

Algunos electores se encontraban formados a la espera de que abrieran las puertas varios centros educativos donde funcionan Juntas Receptoras de Votos (JRV), observó Notimex durante un recorrido por sitios de sufragio en San José, la capital.

Sin embargo, la afluencia de electores comenzó a intensificarse en el transcurso de la mañana.

Varios de los candidatos presidenciales asistieron, al inicio de la jornada, a una misa oficiada en la Catedral Metropolitana, actividad tras la cual algunos plantearon la necesidad de dialogar en beneficio de esta nación centroamericana.

Al oficiar la misa, el presbítero Manuel Villalobos hizo un llamado a los electores, a ejercer el voto, “de manera pacífica (...) tranquila”, y “conscientes de la decisión” implícita en ello.

Los electores costarricenses deben votar masivamente para marcar la diferencia a modo de lograr un gobierno más honesto, dijo el candidato por el opositor e izquierdista Frente Amplio (FA), José María Villalta.

El aspirante por el Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, aseguró que su partido respetará el resultado de la votación en Costa Rica, aunque no le sea favorable. “El ML respeta a la democracia así como a la institucionalidad democrática, y confía en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, aseguró.

El candidato por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, aseguró que cuenta con apoyo de correligionarios, lo mismo que de militantes en otros partidos.

La jornada electoral en que sufragarán más de tres millones de votantes está programada para finalizar a las 18:00 horas locales.

NOTIMEX