21 de febrero de 2013 / 10:56 p.m.

Ciudad de México • Los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, propusieron acotar el fuero constitucional del que gozan los servidores públicos de alto rango, a su objetivo original de garantizar su labor y proteger la libertad a expresarse en el marco de sus responsabilidades.

En conferencia de prensa, para anunciar el frente común judicial que emprenderán para defender su alianza en Veracruz, los dirigentes aseveraron que fuera de estas garantías, se debe someter a proceso a los funcionarios que cometan delitos.

Madero Muñoz lamentó que este derecho del que gozan altos funcionarios públicos y legisladores haya sido desvirtuado de su concepción original, por lo que resaltó la importancia de acotarlo para que cumpla su función.

"El fuero ha sido objeto de abusos, de excesos, de una serie de expresiones que hasta los ponen en las placas de los automóviles para poder tener privilegios, estacionarse y que no los multen; es ese tipo de abusos que irritan a la población", recalcó.

Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) apoya "fuera el fuero o vamos al fuero de verdad que es el que solamente no pueda ser reconvenido en sus opiniones y ningún privilegio, ninguna patente, ninguna protección a cualquier delito, esos son los excesos que irritan a la población y que desvirtúan nuestra democracia".

Confió en que pronto sea aprobada la reforma constitucional en la materia, que impulsó cuando fue senador, y así evitar los abusos de algunos altos servidores públicos.Al respecto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano (PRD) coincidió con Madero respecto a que existen abusos en el ejercicio de este derecho.

Recalcó que más allá de las garantías de protección que le da el fuero constitucional a los legisladores y funcionarios públicos para evitar ser sujetos a presiones y poder ejercer la libertad de expresión y emitir juicios e ideas, éstos como todos los ciudadanos, deben ser sujetos a proceso cuando cometan algún ilícito.

NOTIMEX