17 de febrero de 2013 / 08:49 p.m.

El coordinador del PRD en San Lázaro pidió identificar a los responsables de la tragedia del pasado 31 de enero sin señalar a "chivos expiatorios".

 

Ciudad de México.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Energía y a Pemex dar a conocer toda la verdad sobre la explosión del pasado 31 de enero en las oficinas centrales de la paraestatal e identificar a los responsables de la tragedia, sin señalar chivos expiatorios.

“Que se conozca toda la verdad, que no haya dudas y que, de haber responsables, se sepa quiénes son; no debe haber chivos expiatorios, la gente espera que se haga justicia, sobre todo los que tuvieron pérdidas familiares”, dijo Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Advirtió por ello que los diputados federales del PRD estarán muy atentos a que la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Pemex, Emilio Lozoya, sea contundente y precisa, y no solamente presenten cifras o datos que generen más dudas y sospechas.

“No queremos solamente una comparecencia para fotos o para cumplir el requisito con los legisladores, ya que esto sólo generará más dudas sobre las causas del siniestro; el PRD estará muy alerta para que nos entreguen información contundente, verídica, y no que nos vengan a repetir la misma historia que ya conocemos por los medios de comunicación”, dijo.

En un comunicado de prensa, Aureoles subrayó que no satisface a los legisladores lo que se ha dicho de que la tragedia fue provocada por acumulación de gas.

Contrario lo sucedido con otros siniestros en el Distrito Federal, dijo, “en este caso la lógica ha sido no abundar sobre el tema y pareciera ser que la apuesta del gobierno federal es al olvido de la tragedia”.

Sostuvo, además, que han sido muchos los accidentes en Pemex y solamente se ha dejado correr el tiempo, aplicando la estrategia de esperar a que la gente se olvide del tema.

A más de dos semanas de ese lamentable hecho que enlutó a decenas de familias, el gobierno federal debe esclarecer lo ocurrido, porque aún quedan dudas “y no queremos que este tema vaya a dejarse en el olvido y sólo quede para el anecdotario”, insistió.

El legislador michoacano remarcó que lo mejor es conocer la verdad completa y tomar las medidas pertinentes, antes de que suceda nuevamente una tragedia como esta.

“Esperamos conocer la verdad; no descansaremos hasta que haya datos fidedignos que lleven a fincar responsabilidades, porque en un caso tan sensible como éste, el gobierno federal no puede actuar con cautela”, señaló.

FERNANDO DAMIÁN