28 de julio de 2013 / 07:20 p.m.

Ciudad de México  • El PRI en el Senado demandó hacer a un lado condicionamientos partidarios para discutir la reforma energética, al plantear su coordinador, Emilio Gamboa, que lasociedad exige un debate sobre el tema energético transparente, honesto y realista “en donde el oportunismo no tiene cabida y dejar de lado el falso argumento de que se está defendiendo a los que menos tienen, cuando lo que realmente buscan algunos es atender sus ambiciones personales”.

A unos días de que el Ejecutivo mande su iniciativa de reforma energética al Senado, Gamboa Patrón se pronunció por una reforma “de fondo y de amplio espectro”, al confiar en que el debate legislativo tendrá el conocimiento, la seriedad y el rigor que el tema merece.

“Es inaplazable una deliberación profunda y responsable en torno a la reforma energética y no sólo sobre Pemex”, planteó el legislador, al señalar que si bien el PAN ya hizo un planteamiento y el PRD ha formulado los ejes fundamentales de su proyecto en esta materia, PRI espera la iniciativa que enviará “en fechas próximas” el Ejecutivo federal.

“Estamos dispuestos a discutir y aprobar una reforma para que tengamos en el país un salto cualitativo en educación, empleo, seguridad, salud y calidad de vida para la mayoría de los mexicanos” ofreció el líder tricolor.

Sin embargo, sostuvo que la sociedad exige un debate sobre el tema energético transparente, honesto y realista en donde el oportunismo no tiene cabida, por lo que será necesario dejar de lado el falso argumento de que se está defendiendo a los que menos tienen, cuando lo que realmente buscan algunos es atender sus ambiciones personales.

“Puedo afirmar que con esta reforma, Pemex será una empresa moderna, competitiva, productiva y que seguirá siendo patrimonio y orgullo de los mexicanos”, presumió el priista.

Quien puntualizó que los priistas harán un minucioso análisis de todas las alternativas para hacer una Reforma Energética sin condicionamientos partidarios.

“La Reforma Energética que discutiremos es la que contempla el crecimiento del ingreso nacional, la modernización y no de la privatización, la competitividad y no la incompetencia, la productividad y no la ineficacia, la del crecimiento económico y no la del decrecimiento.

Hacia allá va la Reforma Energética que los priistas estamos dispuestos a discutir alejados de falsos debates y cuestiones ajenas a la deliberación legislativa”.

 — ANGÉLICA MERCADO