4 de febrero de 2013 / 06:33 p.m.

Ciudad de México • El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a los diputados y senadores de su partido no escatimar esfuerzos para llamar a comparecer al director general de Pemex, Emilio Lozoya, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el fin de explicar “de cara a la nación” la tragedia en las oficinas centrales de la paraestatal.

Cuestionó la demora del gobierno federal para presentar un informe sobre las causas del estallido en la Torre Ejecutiva de Pemex y demandó por ello transparencia en el manejo del asunto, porque no basta con llamados a evitar la especulación.

“"Si algunos funcionarios del gobierno federal juegan a darle tiempo para manipular lo sucedido de esta tragedia nacional, sería francamente irresponsable, y por eso reiteramos esta necesidad de que se presenten ante un órgano de un poder como el Legislativo y vayan a dar la cara a la nación"”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho se refirió también a las versiones en redes sociales sobre la supuesta utilización de la tragedia para justificar las inversiones privadas en Pemex.

“"Reitero, esto es a nivel de las redes sociales, se empieza a generar esta sospecha, lo cual, para nuestro partido, sería simple y sencillamente espeluznante que una situación así tuviera cuerpo de realidad; sería francamente espeluznante"”, dijo.

El también diputado federal con licencia delineó este lunes el plan de acción del PRD contra la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, mediante una campaña informativa, sin descartar movilizaciones.

Precisó que la dirigencia del partido presentará esta semana su propuesta ante la Comisión Política Nacional del PRD, con el propósito de “"cerrar filas"” en esos temas.

FERNANDO DAMIÁN