12 de septiembre de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • Senadores del PRI y PAN condenaron las agresiones y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, mientras que el PRD exigió a los maestros que “ya liberen la ciudad”.

Entrevistados por separado, los coordinadores parlamentarios lamentaron lo sucedido ayer, donde los integrantes de la CNTE agredieron a policías con tubos y piedras luego de marchar hacia Los Pinos.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, rechazó las formas de expresión del magisterio disidente, por lo que expresó: “exigimos que ya se libere la Ciudad de México”.

“Vimos imágenes en donde los manifestantes de manera violenta quería obstruir vías importantes de la ciudad, y desde luego la policía actuando de manera preventiva lo impidió. Nosotros no estamos a favor de esas formas violentas y desde luego de esos actos de provocación que pueden derivar en hechos muy lamentables, así es que exhortamos a los maestros que se retiren de esas formas de expresión y que dejen a la ciudad alcanzar una convivencia como debe de ser con plenitud y de respeto”, comentó.

Al respecto, el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que si los maestros quieren escuchar que se van a retirar las reformas en materia educativa, “no lo van a conseguir”.

Lamentó los hechos y comentó que ya no sólo es agredir las calles y la libertad de tránsito de los citadinos, “sino ya lo quisieron hacer con dolo; parar el Periférico a las cinco o seis de la tarde, bloquear Reforma a las cinco o seis de la tarde, me parece que no es el mecanismo para buscar soluciones”.

Finalmente, el panista Jorge Luis Preciado, insistió en que es responsabilidad del Ejecutivo federal y local. “Pues que se apliquen los ejecutivos; ésa es la responsabilidad de ellos, nosotros ya cumplimos con legislar”, refirió.

OMAR BRITO